Inicio Motorsport Ogier triste por ganar el Rallye de México

Ogier triste por ganar el Rallye de México

118
Triunfo de Ogier en el Rallye de México. Ogier pasa junto a un jinete con la bandera de México rumbo al podio de ganadores

Ogier se mostró triste por ganar el Rallye de México al volante de su Toyota Yaris.

El piloto francés había manifestado su negativa a realizar la prueba por la situación mundial con el COVID-19. Finalmente los organizadores del rallye, con el apoyo de la FIA, los equipos y el promotor del WRC, anunciaron su decisión de acortar el programa de la prueba.

Todo ello ante las cambiantes restricciones aeroportuarias y de fronteras relacionadas con el brote mundial del virus COVID-19, poniendo fin al evento después de la super especial de Rock & Rally León el sábado por la noche.

Victoria amarga para Ogier

Después de situarse líder en el tramo de Ortega del viernes por la mañana, el francés mantuvo su Toyota Yaris en la pista en condiciones de calor sofocante y sin problemas, mientras que sus rivales si los sufrieron.

Ogier se mantuvo firme y terminó la prueba con una ventaja de 27,8 segundos sobre el piloto del Hyundai i20, Ott Tänak. Con esto, sumó su sexto triunfo en México, su nuevo récord y el primero para el equipo Toyota Gazoo Racing.

Podio en el Rallye de México.  Los tres equipos mejor clasificados celebran el final del Rallye de México

El piloto francés mostró su descontento con haber disputado la prueba en las condiciones de lucha mundial contra el COVID-19. Llegando incluso a decir que no tiene el mismo valor para él la victoria conseguida.

“Es un triunfo que para mí es distinto a todos los anteriores, porque este rallye no debería haberse celebrado”, comentaba Ogier nada más acabar la prueba.

“Si ponemos en riesgo a la gente esta victoria no me sirve en absoluto. Proteger las vidas de todos debe imperar sobre otros intereses y por supuesto por encima de las competiciones de motor”.

Ogier vence en el Rallye de México.
Sebasien Ogier cruza un charco con su Toyota rumbo a la victoria en México

“Yo no quería correr. Me convencieron para ello y hice mi trabajo, pero para mí proteger a las personas debe ser lo primero. Creo que no hemos ayudado en nada a nuestros seguidores en México”. Y seguía añadiendo…

“Ellos nos han dado todo su apoyo incondicional desde el primer día. Con tanta gente a nuestro alrededor no poder hacernos una foto con ellos o firmarles un autógrafo era complicado, porque ellos no entendían porque no lo hacíamos cómo siempre“.

“He intentado respetar al máximo lo que todo el mundo está haciendo al mismo tiempo en este momento por conseguir acabar con lo que estamos viviendo”.

Tanak segundo en el Rallye de México.
Tanak derrapa con su Hyundai en el Rallye de México

Tanak sin fortuna esta vez

Tänak se lamentó por lo que podría haber sido. De no ser por el daño en la suspensión trasera, causado por una pequeña excursión el viernes por la mañana, el estonio realizó una impresionante remontada al superar a Teemu Suninen en el tramo del Derramadero el sábado por la tarde.

El resultado de Tanak iguala el mejor resultado del equipo en México y ve al estonio saltar al quinto lugar en la tabla de pilotos.

“Me alegra sumar otro segundo puesto a mis resultados para Hyundai Motorsport. Siento que he presionado lo más que pude este fin de semana, mi primer rally de tierra con el equipo y en el Hyundai i20 Coupe WRC“.

“El incidente del viernes por la mañana fue mi error, y acepto toda la culpa por eso. Luego, tratamos de aprovechar al máximo el resto del evento y pudimos recuperar tiempo y posiciones lentamente”.

Ha sido una prueba exigente por muchas razones, y mentalmente bastante difícil, pero tenemos otro podio a nuestro nombre, lo cual es bueno”.

Suninen logra un meritorio podio

Suninen finalizó 10,1 segundos más atrás del estonio y contento de terminar en el podio, sumando unos valiosos puntos para el campeonato después de un fin de semana difícil para el equipo M-Sport Ford. 

Suninen consigue podio en México
Suninen se alza con la tercera posición en el Rallye de México

Su compañero de equipo Esapekka Lappi abandonó de forma dramática cuando su Fiesta se vio envuelto en llamas en el TC7.

Por su parte en el equipo Toyota, Evans y Rovanpera firmaban la cuarta y quinta posiciones respectivamente, consiguiendo importantes puntos para el equipo que se sitúa al frente del Mundial de Constructores con una mayor ventaja respecto a Hyundai.

Asimismo la cuarta plaza de Evans le permite seguir segundo en el Mundial de pilotos a tan sólo 8 puntos de Ogier y con 12 de ventaja respecto a Neuville que es el tercer clasificado.

Kalle Rovanpera (FIN) Jonne Halttunen(FIN) of team Toyota Gazoo Racing WRT is seen racing in special stage nr. 9- Las Minas 2 during the World Rally Championship Mexico in Leon, Mexico on March 14, 2020

Clasificaciones

Clasificación final
1 S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 2: 47: 47.6
2 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC +27.8
3 T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC +37.9
4 E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +1: 13.4
5 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC +2: 20.5
6 P. Tidemand P. Barth koda Fabia R5 +10: 29.3
7 N.Gryazin Y. Fedorov Hyundai i20 R5 +12: 27.0
8 M. Bulacia G. Bernacchini Citroën C3 R5 +13: 37.5
9 G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC +13: 56.5
10 O.C. Veiby J. Andersson Hyundai i20 R5 +15: 32.2

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2020. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 110
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 89
3 M-Sport Ford World Rally Team 65

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2020. Clasificación de pilotos
1 S. Ogier 62
2 E. Evans 54
3 T. Neuville 42
4 K. Rovanperä 40
5 O. Tänak 38
6 T. Suninen 26
7 E. Lappi 24
8 S.Loeb 8
9 T. Katsuta 8