Inicio Motorsport Pepe López gana un apasionante Rallye de Ferrol

Pepe López gana un apasionante Rallye de Ferrol

 

Vibrante desenlace en la sexta cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, que ha estado protagonizada por un toma y daca constante entre cuatro pilotos, tremendamente igualados durante todo el fin de semana, cuyo desenlace definitivo ha mantenido al público en vilo casi hasta el último kilómetro.

Iván AresPepe LópezMiguel Fuster y José Antonio Suárez, los protagonistas de la primera jornada, han estado midiéndose muy de cerca en los tramos finales, donde la lluvia, además, ha hecho acto de presencia por momentos, acentuando las dificultades que entrañan, ya de por sí, las siempre selectivas carreteras del Rallye de Ferrol.

El vigente campeón de España, vencedor de la edición precedente, ha culminado el bucle matinal afianzando el exiguo liderato que había empezado a forjarse la noche anterior, lo que le ha permitido encarar las últimas especiales con 11.5 segundos de ventaja sobre José Antonio Suárez, quien acababa de auparse al segundo puesto en esos momentos, aunque por sólo ocho décimas de diferencia respecto a un Miguel Fuster que se mantenía también en la brecha.

Más descolgado parecía sin embargo a esas alturas Pepe López, que se alejaba a 16.8 segundos de la cabeza, acuciado por los problemas de diferencial que llevaba arrastrando desde la etapa anterior. Un inconveniente que aunque le ha obligado a rodar sin primera velocidad por unos tramos estrechos y ratoneros, plagados de cruces, como son los de Ferrol, no ha aplacado los ánimos al joven madrileño.

Confiado en sus posibilidades, el nuevo piloto del equipo Sports&You ha salido al último bucle dispuesto a atacar, concatenando dos scratch que le han establecido como líder después de la octava especial, a raíz también del pinchazo que ha sufrido Ares cuando estaba intentando asegurar el triunfo.

De esa manera, la carrera ha dado un giro inesperado a escasos kilómetros para el final, inclinándose repentinamente del lado de Pepe López, quien ha sentenciado junto a Borja Rozada, por una diferencia de 9.1 segundos, su primera victoria absoluta en el CERA a los mandos del Citroën DS3 R5 con el que debutó a principio de mes, en Portugal.

José Antonio Suárez y Cándido Carrera, los más veloces del TC Plus, han acabado segundos, delante de Iván Ares y José Antonio Pintor, disgustados por el reventón final que ha truncado su actuación.

Miguel Fuster y Nacho Aviñó han finalizado también el rallye con gesto contrariado, al haber dado un toque en la rueda trasera derecha que les ha acarreado su primer abandono de la temporada cuando restaban solamente dos tramos. Un percance que, de todos modos, no les ha impedido cerrar la primera mitad del calendario como líderes del CERA.

La retirada de los levantinos ha servido a Joan Vinyes y Jordi Mercader para escalar al cuarto puesto, seguidos por Surhayen Pernía y Rogelio Peñate, a los que han rebasado en los kilómetros finales.

La dupla del equipo oficial Suzuki ha vuelto a dominar con autoridad la categoría N5a los mandos de un Swift R+Javier Bouza ha hecho lo propio en el Clio R3T Iberia Trophy, donde se ha impuesto esta vez en solitario, apuntalando así su posición como líder del certamen.

Más competida ha estado la primera cita española de la Peugeot Rally Cup Ibérica, que ha acabado resolviéndose a favor del piloto local Víctor Senra, campeón de España de R2 en 2015, muy sólido por los tramos de su tierra en su reencuentro con el 208 R2.

Otro piloto de la zona, Dani Berdomás, inscrito esta vez con el canario David Rivero, ha sellado su tercera victoria de la temporada en la Copa Suzuki por un ajustado margen de 5.7 segundos respecto a su paisano Fernando Rico.

El también coruñés Iago Gabeiras se ha clasificado cuarto, como vencedor en solitario entre los pilotos junior que compiten dentro de la Beca U25. Un certamen promocional, impulsado por la Real Federación Española de Automovilismo, donde el joven gallego ostenta ya cinco victorias, una vez alcanzado el ecuador de la temporada.

Por su parte, Iñaki Barredo se ha desquitado del pinchazo que sufrió en la prueba inaugural del campeonato adjudicándose su primer triunfo en la Dacia Sandero Rallye Cup sobre los resbaladizos tramos de Ferrol, junto al copiloto que le ha acompañado en esta ocasión, Juan Gándara.

CLASIFICACIÓN 49º RALLYE DE FERROL:
1º- Pepe López / Borja Rozada (Citroën DS3 R5), 1:38:38.6
2º- José Antonio Suárez / Cándido Carrera (Hyundai i20 R5), a 9.1
3º- Iván Ares / José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5), a 41.0
3º- Joan Vinyes / Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5), a 3:37.0
5º- Surhayen Pernía / Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5), a 3:49.9

CLASIFICACIÓN CERA:
1º- Miguel Fuster (Ford Fiesta R5), 164 puntos
2º- Iván Ares (Hyundai i20 R5), 160 puntos
3º- José Antonio Suárez (Hyundai i20 R5), 105 puntos
4º- Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5), 100 puntos
5º- Joan Vinyes (Suzuki Swift R+ N5), 96 puntos

Próxima cita: Rallye Princesa de Asturias (14 y 15 de septiembre)