Inicio Motorsport Porsche Carrera Cup: chapa, acción y caballos

Porsche Carrera Cup: chapa, acción y caballos

Al igual que a muchos nos molaría (sí, ‘molaría’, tal como suena) participar con cualquier Ferrari de GT, en cualquier competición, lo mismo pasa con la marca rival: Porsche.

En 2017, Pitlane asistirá a varias pruebas del DTM y en ellas tienen cabida las mangas de la Porsche Carrera Cup, la variante germana de la Porsche Supercup que acompaña a la F1 en las rondas europeas.

La temporada pasada, hubo menos participantes de lo habitual -poco más de una docena o docena y media, dependiendo de la prueba-, debido a que en la que va a empezar este mismo fin de semana con el DTM (en la F1, la Supercup comenzará en el Gran Premio de España), debutará un coche nuevo: el Porsche 911 GT3 Cup 2017, una máquina que sube 25 caballos su potencia hasta los 485.

Además, la carrocería cuenta con numerosas modificaciones aerodinámicas, quizá no de esas que se aprecien a simple vista, pero que si comparamos fotografías y miramos con detenimiento, se aprecian claramente, y que ya han sido alabadas por los pilotos que han probado el coche en pretemporada.

La nueva montura ha despertado mucho interés. Tanto, que la Carrera Cup tendrá al menos 20 participantes de toda Europa, quienes disputarán 14 pruebas junto con el DTM y el certamen ADAC GT Masters alemán. Asimismo, habrá una doble reunión que coincidirá con las 5 Horas de Nürburgring del WEC, a mitad de julio.

En la Supercup, habrá nada menos que 31 pilotos de todo el mundo, desde Oriente Medio a México, pasando por toda Europa. Correrán en las rondas europeas de la F1 y en el Circuito Hermanos Rodríguez de México.

De la Porsche Carrera Cup han salido dos nombres que los aficionados que van más allá de la F1 conocen con cierta profundidad: Álex Riberas y Álex Toril.

El primero, tras participar en la F3 en el equipo del mismísimo Joan Villadelprat, pasó a los GT en 2013, con Porsche. En 2015 ganó su categoría en las 12 Horas de Sebring y la prueba de la Supercup en el Circuito de las Américas. En 2016, en el campeonato Grand Am americano, consiguió 4 poles y la victoria en Laguna Seca. El pasado invierno fue subcampeón de pilotos y campeón por equipos de las Asian Le Mans Series, ya con Ferrari.

Toril, venido asimismo de los monoplazas, donde logró varios podios en la Eurofórmula Open europea, fue ‘Rookie del año’ de 2015 en la Carrera Cup, año en que logró un magnífico podio en el diluvio del Red Bull Ring. En 2016, disputó el complicado certamen alemán VLN, que se disputa íntegramente en el Nordschleife del Nürburgring, con el equipo Black Falcon. Fue campeón de la clase SP7, con un Porsche 911 GT3 Cup Proto.

Es decir, en la Carrera Cup hay nivel.

Aunque no habrá pilotos españoles en 2017, la Porsche Carrera Cup siempre es espectacular. Mirad, si no la cámara subjetiva del australiano Nick Foster, en el trazado holandés de Zandvoort, el año pasado.

Abel Cruz   @Vanishing_Man3