Inicio Motorsport Primer triunfo de Bruno Spengler en cuatro años

Primer triunfo de Bruno Spengler en cuatro años

 

Las previsiones se cumplieron. Justo cuando se formaba la parrilla, empezaba a llover con suficiente fuerza como para trastocar los planes de los equipos, siendo a priori BMW, con cinco coches en el top 10, los principales afectados, como dijo Jens Marquardt poco antes de empezar: “Habríamos preferido condiciones de tiempo estables, pero es lo que hay y lo afrontaremos de la mejor manera posible”.

Pese al chubasco, la prueba empezó con un tímido sol que hacía prever un desarrollo de mojado a seco.

Tras dos vueltas de formación para que los pilotos se aclimatasen, empezó la prueba a 52 minutos más una vuelta.

Maxime Martin se quedó clavado en la salida y Bruno Spengler le superó a él y a René Rast. Por su parte, Lucas Auer se pasó de frenada en la primera curva y Robert Wickens recibió un golpe que le rompió la suspensión, obligándole a abandonar.

En la vuelta 3, Auer recibió la orden de parar y apagar su motor, lo que le granjó su tercera prueba consecutiva sin puntuar.

A Spengler le seguían Mattias Ekström, Martin, Rast y Tom Blomqvist. Ekström fue perdiendo tiempo vuelta tras vuelta, llegando a estar a 4,5 segundos en la vuelta 7. Dos giros después, el acoso de Martin a Ekström dio resultado, y el belga pasó a la segunda posición.

Una sucesión de vueltas rápidas del líder amplió su ventaja sobre sus rivales hasta pasados los seis segundos. A poco menos de 40 minutos para el final -o lo que es lo mismo, la vuelta 14- el sol volvió a salir tímidamente en la zona de final del trazado, lo que abría la posibilidad de que algunos pilotos cambiasen a gomas de seco, antes de lo previsto, sobre todo al crearse un carril seco en el área de meta.

Jamie Green, hundido en la clasificación en ese momento, fue el primero en poner gomas de seco durante la carrera -Loïc Duval ya las montó durante las vueltas de calentamiento-. Al inglés le siguieron Blomqvist, Glock, Rast y el resto de pilotos. Preciamente, Rast fue investigado por cruzar la línea amarilla de salida de pit lane demasiado pronto y fue penalizado con un ‘Drive Through’.

Una vez acabados los cambios de gomas, Martin se acercó considerablemente a Spengler, aún líder. La distancia entre ambos era de 2,2 segundos en la vuelta 26, y fue cayendo a 1,3 en la 27, 0,6 en la 28, y 0,3 en la 29, momento en que se autorizó el uso del DRS. Al tiempo que Martin acechaba a Spengler, Ekström se unió a la lucha, reduciendo su desventaja desde los 4 segundos hasta los 1,7 en tres vueltas.

Pese a todo, en la vuelta 34, Spengler cogió un poco de espacio a Martin, mientras Ekström ya estaba enganchado a éste último. No obstante, en la 37 el sueco se fue largo en la curva 1 al meterse en la zona húmeda del asfalto, lo que le dejo a 1,4 segundos del BMW. Mientras tanto, Green ya había recuperado hasta situarse séptimo a 14,9 segundos de la cabeza.

A quince minutos del final, la situación en el Top 3 se había estabilizado, con el trío de pilotos marcando cronos casi calcados y manteniendo una distancia entre ellos de entre 1,1 y 1,3 segundos.

En la vuelta 46, a 11 minutos del término de la carrera, Ekström volvió a la carga contra Martin, intentando el adelantamiento en un par de ocasiones, sin éxito. Ello favoreció a Spengler, al coger hasta casi 4 segundos de ventaja.

En la vuelta 55, Ekström llegó a superar a Martin en la curva 1, pero se volvió a ir lo suficientemente largo en la curva para que el de BMW recuperase la posición. Y ahí acabó la ofensiva del de Audi, al quedarse sin DRS, lo que le dejo irremediablemente por detrás de Martin.

Spengler logró su primer triunfo desde la prueba de Austria de 2013, Martin repitió el podio de Budapest y Ekström completó el top 3. Por detrás, cuatro fue Wittmann y quinto Glock, con Blomqvist, Green, Mortara, Nico Müller y Gary Paffett, completando el top 10.

En la general, Ekström es el nuevo líder (lo que le compensa por no haber podido participar en la cita del WRX de Suecia), con 77 puntos, seguido por René Rast con 72 y de Jamie Green con 71. Rast, y Lucas Auer al no puntuar sigue con 69 puntos en  cuarto lugar.