Inicio Motorsport René Rast, campeón del DTM 2017, al quedar segundo en la última...

René Rast, campeón del DTM 2017, al quedar segundo en la última carrera

Todo podía pasar, y lo cierto es que Mattias Ekström y Jamie Green tenían una pendiente muy escarpada que escalar si

querían evitar que René Rast o Mike Rockenfeller les superase en la general. Éste último lo tenía más difícil, al estar 20 puntos por detrás de Ekström, pero al no tener nada que perder, tenía más margen para arriesgarse.

En la salida de la prueba, Lucas Auer se ha llegado a tocar con Rast, al cogerle el de Mercedes el interior de la curva 1.

Al alemán también se le ha colado Marco Wittmann. En la horquilla, se ha visto como Green cayó hasta la última posición, tras salirse un poco a la salida de la curva 2, después de que Ekström le tocase.

Tom Blomqvist mantuvo su pole, seguido por Wittmann, Auer, Robert Wickens y Rast. Ekström estaba decimoquinto y Green, efectivamente, último.

Llegados a la vuelta 5, Blomqvist sacaba 1,6 segundos a Wittmann. En la frenada de la tribuna Mercedes, tras ir desde la horquilla en paralelo, Rast recuperó la cuarta plaza, lo que le daba el título provisional, por un punto.

René marcó la vuelta rápida en el sexto giro -1:33.083- lo que le afianzaba en la cuarta plaza. El otro candidato al título, Rockenfeller, era sexto y seguía cuarto en la general provisional.

El ritmo de Rast seguía siendo el mejor de la parrilla, pese a tener que lidiar con arrancar un indicador interior de su coche. Ya en la vuelta 9, el de Audi superó a Auer por la tercera posición, mientras Eki era decimotercero. Rockenfeller intentaba dar cuenta de Wickens, lográndolo en la vuelta 10.

En la vuelta 11, Ekström llegó a la décima posición, mientras Green trataba de copiar todo lo que hacía el sueco. Por delante, Rast seguía siendo rapidísimo, alcanzando a Wittmann antes de que éste y Auer entrasen a por gomas nuevas. Ello dejaba a Blomqvist en cabeza, Rast a 1,1 segundos y Rocki tercero a cinco.

Con 33 minutos en el reloj, Rast ya estaba casi pegado a Blomqvist, mientras que Eki y Green eran séptimo y octavo, gracias a los que habían entrado a boxes. Un par de minutos después, Tom entró a boxes, dejando a Rast como líder en solitario.

En la vuelta 17, se vio que Wittmann empezaba a ir más rápido que Rast, con gomas nuevas, con lo que se preveía un posible undercut del campeón de 2016 sobre el aspirante de 2017. Éste mantenía unos 4,5 segundos sobre Rocki y aumentaba su distancia con respecto a Ekström hasta los 15.

Pasados 21 giros, Green por fin se sacó de encima al Audi Red Bull, cogiendo un par de cuerpos de ventaja en media vuelta.

Enseguida se vio claro que Eki tenía problemas de desgaste de gomas.

Rast llamó al box al inicio de la vuelta 23, y tanto él como Rocki entraron entonces. Ambas paradas fueron rápidas, y la distancia de Rast con respecto a Blomqvist y Wickens -sus más inmediatos perseguidores- fue suficiente como para no perder la segunda posición real de la prueba, aunque fuese por poco. En la siguiente frenada de la horquilla, Wickens chocó contra Blomqvist, arrancándole parte del difusor trasero, dejando varios restos de carbono en pista. El de Mercedes fue castigado con un ‘Drive-Through’ y el de BMW, muy necesitado de un buen resultado, tuvo que abandonar.

Al final de la vuelta 25, Green y Ekström cambiaron ruedas, en una operación que fue más rápida para el inglés que para el sueco. Ambos volvieron a pista decimotercero y decimocuarto.

A 13 minutos del final, Wittmann lideraba, seguido por Rast a siete segundos (Spengler era segundo, pero aún debía entrar al pitlane), Maxime Martin era tercero, Rockenfeller cuarto y Augusto Farfus quinto. Pocos instantes después, Rocki se situó tercero real, a unos siete segundos de Rast. El primero fue reduciendo su desventaja paulatinamente, ya que Spengler cogió el relevo de Nico Müller como ‘piloto muro’. Incluso, en una de las frenadas el de BMW y Rast llegaron a tocarse, antes de que Spengler se dejase pasar.

Por detrás, Green era décimo y muy cerca de Auer, mientras Ekström trataba de no perder de vista a Green. De todos modos, eso no era suficiente para evitar que Rast se llevase el título, en ese punto de la prueba, a falta de 6 minutos.

A poco menos de cinco, Green ya era octavo, al quitarle el puesto a Edo Mortara, mientras Eki seguía décimo. Rast reducía su desventaja con Wittmann, pero aunque Green y Ekström recuperaron alguna posición más, no pudieron evitar que Rast se proclamarse campeón del DTM en su temporada de debut, por tres puntos.

El resultado final fue, en el top 5: Wittmann, Rast, Rockenfeller, Gary Paffett y Green. Ekström fue octavo y Auer décimo.

El equipo Audi Rosberg consiguió su primer título de la categoría, mientras Audi aseguró el sábado la corona de marcas.

“Cuando he cruzado la meta, solo me han dicho por radio que había acabado segundo”, explicó Rast en rueda de prensa. “Me he sentido decepcionado porque nada me ha dado a entender que había logrado el título, y segundos después una voz ha empezado a gritar por el intercomunicador y entonces he entendido que lo habíamos logrado y, literalmente, me he puesto a llorar de emoción y alegría”.

Cinco meses, nueve reuniones, dieciocho carreras y cinco países después, terminó la temporada 2017 del Campeonato Alemán de Turismos con un nuevo campeón que emule a Nicola Larini como ganador en su primera temporada en el certamen.

Recordaréis que el italiano se proclamó campeón en 1993, a bordo de los inolvidables Alfa Romeo 155 V6 Ti.

En breve, hablaremos del futuro de la competición. Atentos a esta página.