Inicio Motorsport Rockenfeller vence en Zandvoort tras la exclusión de Wittmann

Rockenfeller vence en Zandvoort tras la exclusión de Wittmann

En la clasificación de la carrera 2 del DTM en Zandvoort, BMW siguió con su dominio, en parte propiciado por su ligereza con respecto a sus rivales. Hasta 15 kilos de peso menos tenían los de Múnich con respecto a Audi y Mercedes. Augusto Farfus, Marco Wittmann y Maxime Martin fueron los pilotos que marcaron el ritmo en la ronda clasificatoria.

Durante la vuelta de calentamiento, Tom Blomqvist sufrió un percance y ha perdido la puerta izquierda de su BMW. El inglés se vio obligado a salir desde el pitlane.

En la salida, Maxime Martin se quedó clavado y ello permitió a Jamie Green atacar a Wittmann y el poleman Farfus, algo lento arrancando. Media vuelta después, Green cometió un error en la curva 11, permitiendo que Maro Engel y Robert Wickens le ganasen la posición. Ya en el primer giro, Farfus, Lucas Auer, Bruno Spengler y Paul Di Resta han entrado a poner goma fresca.

Wittmann lideraba a Mike Rockenfeller y Engel en la vuelta 3, mientras el top 5 lo completaban Mattias Ekström y René Rast, perjudicado por Martin en la salida. En esos instantes, se anunció una sanción de 5 segundos a Spengler por saltarse la salida.

Mientras Ekström se situaba octavo tras cambiar gomas, Green y Wickens se las tuvieron en la chicane. El primero cogió el interior, el segundo no cedió, ambos chocaron y en la segunda curva de esta sección, el Mercedes tocó al Audi, provocándole un trompo. Como resultado, Wickens se retiró al tener problemas con la suspensión.

En la vuelta 8, Wittmann seguía como líder virtual, 3 segundos por delante de Rocki y 7 por delante de Rast. En la 9 Engel y Ekström, en ese momento primero y segundo de facto, alcanzaron a Blomqvist y Rast, quien trató de ayudar a Eckie, dañando su coche en el proceso de ser adelantado por Engel. Con ello, el de Mercedes cogió un par de segundos al del Audi Red Bull, pese a haber ido varios metros por encima del arcén.

Wittmann entró en la vuelta 12 a boxes, y mantuvo el liderato con varios segundos sobre Engel, mientras Ekström y Nico Müller -cuarto, a la sazón- se sacaban de encima a Blomqvist. Un giro más tarde, Rocki montaba su último juego de gomas, y proseguía segundo a casi 5 segundos del campeón en título.

Al término de decimoquinto giro, Engel se vio obligado a entrar de nuevo a cambiar gomas, por un pinchazo, lo que dejaba la clasificación con Loïc Duval y Edo Mortara como líderes virtuales, seguidos por Wittmann, Rockenfeller, Ekström, Müller y Gary Paffett en el top 5 de los que habían cambiado gomas.

En las siguientes vueltas, Rocki fue recuperando terreno a Wittmann, a razón de medio segundo por giro, siendo el primer piloto en bajar del 1:30 en carrera, rodando entorno al 1:29.8.

A falta de 23 minutos, pareció que la distancia entre ambos pilotos se estabilizaba, pero instantes después, el de Audi volvía a la carga. Quien sí perdía un mundo por vuelta, pese a estar tercero, era Ekström, al dejarse más de un segundo por vuelta con respecto a Rockenfeller en cada paso por meta.

Duval, único piloto con goma vieja, se quedó en pista para ralentizar a Wittmann, y permitir que Rocki tuviese más opciones de triunfo. Por entonces, Lucas Auer, noveno, tuvo un pinchazo en la goma delantera izquierda -la que más sufre en Zandvoort-, lo que le hundió en la clasificación. Segundos después, Duval entraba finalmente a boxes dejando en el liderato a Wittmann y Rockenfeller. El galo volvía a pista en tercera posición, y llegó a marcar la vuelta rápida, con un 1:29.1.

Rockenfeller se acercaba a Wittmann en la zona revirada del trazado, pero el de BMW cogía dos o tres metros cruciales para conservar la primera posición, vuelta tras vuelta, a la salida de la chicane.

Por detrás, Ekström creaba un trenecito con Müller, Paffett, Glock, Farfus, Spengler y Green, parecido al que creó Farfus el śabado. El motivo, la pérdida de presión en las gomas del sueco de Audi.

En cabeza, los intentos de Rocki por superar a su rival no dieron su fruto, por lo que Wittmann logró su primer triunfo en 2017. El podio lo completó un sólido Duval. El top 10 acabó con los pilotos mencionados en el párrafo anterior, con el único cambio de Green por Spengler, en la dećima plaza, por los cinco segundos que se le tenían que añadir al canadiense, antes citados.

Dos horas después de terminada la prueba, Wittmann fue excluido por no tener suficiente gasolina para que los comisarios tomasen una muestra. Rockenfeller, pues, fue el vencedor final.

Así las cosas, Ekström tiene ahora 125 puntos, Rast 114, Rockenfeller 108, Glock 104 y Martin 102.

Del 8 al 10 de septiembre, el DTM viajará al mítico Nürburgring.

Artículo anteriorGlock lidera un triplete de BMW en Zandvoort
Artículo siguienteBerger: “Me lo tomo como un desafío”
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor