Inicio Motorsport Thierry Neuville con nuevo copiloto en Montecarlo

Thierry Neuville con nuevo copiloto en Montecarlo

Thierry Neuville ha decidido cambiar de copiloto.

Thierry Neuville no empezará la temporada 2021 del Mundial WRC con su habitual copiloto, Nicolas Gilsoul, en el asiento de la derecha.

El equipo Hyundai ha anunciado que Thierry Neuville contará en Monte Carlo con su compatriota Martijn Wydaeghe de 28 años de edad como nuevo copiloto.

Neuville y Gilsoul, 10 años juntos

El binomio formado por Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul empezó en el año 2009 aunque se volverían inseparables un par de temporadas más tarde cuando disputaron el IRC 2011. Desde entonces su presencia en el WRC ha sido sólida con 13 victorias y 43 podios.

La decisión ha sorprendido en el entorno del WRC, ya que ambos estaban juntos en los test previos al Monte Carlo que el equipo Hyundai había organizado hace pocos días.

Nunca habría hecho los test con Nico si ya hubiera sabido que no íbamos a seguir compitiendo juntos en los rallyes“, ha explicado Thierry Neuville.

Quiero dejar una cosa clara a todos, si yo hubiera planificado cambiar mi copiloto nunca lo habría hecho tan tarde a pocos días del inicio del Mundial. No me esperaba vivir una situación así antes de empezar a reconocer los tramos del Monte Carlo. Me he visto obligado a tomar una decisión rápida y junto al equipo Hyundai hemos decidido que lo mejor era optar por un plan B“.

Sin adaptación directos al TC1

Las normas sanitarias impuestas en Francia han marcado al Monte Carlo 2021 mucho antes de su celebración. Entre otros cambios importantes en su estructura se ha suspendido el tradicional “shakedown” de cada una de las pruebas del Mundial WRC.

De esta forma Thierry Neuville tendrá por primera vez en el asiento de la derecha del Hyundai a Wydaeghe justo antes de tomar la salida en el primer tramo cronometrado, por lo que ambos están obligados a construir desde ese instante un mecanismo de entendimiento.

Es evidente que lo más difícil será trabajar juntos las notas, algo que deberemos hacer antes de empezar la prueba y no va a ser una tarea fácil“, seguía comentando Thierry Neuville.

Veo a Martjin muy motivado con la situación aunque siendo sincero no sé realmente con qué me voy a encontrar. Por supuesto que no hay garantías de que podamos formar un buen tándem con el máximo entendimiento posible en este corto plazo de tiempo“.

Martijn Wydaeghe que en la actualidad tiene 28 años de edad, empezó a competir con 19 igual que Thierry Neuville. Su debut en el Mundial WRC sería junto a Philip Cracco el año 2013 en el Rally de Francia-Alsacia donde acabaron quintos en su categoría.

La relación entre Wydaeghe y Hyundai empezaría en 2016 cuando entró a formar parte del Hyundai Motorsport Driver Development Program, formando equipo con Chewon Lim. Ambos compitieron en diversas pruebas europeas así como en el Rally de Alemania de 2017 puntuable para el WRC.

Un año más tarde Wydaeghe cambiaría de compañero para estar en el asiento de la derecha junto a su compatriota Guillaume de Mevius completando la temporada del Campeonato Belga de Rallyes.

El copiloto belga tendrá un complicado examen en el Monte Carlo 2021 junto a Thierry Neuville, ya que su compatriota deberá decidir si continúa confiando en él para seguir en el asiento de la derecha o le sustituye tras la prueba monegasca.

Un posible problema económico

No ha trascendido de forma oficial el motivo de la ruptura entre Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, aunque los rumores en el WRC apuntan a razones económicas.

Mientras Neuville tiene un contrato directo con Hyundai y recibe unas remuneraciones por su pilotaje, en el caso de Gilsoul nunca ha sido así ya que siempre el acuerdo ha sido con Thierry Neuville que era el encargado de pagar el sueldo de su copiloto.

Ha sido una decisión que ha tomado él. Hemos vivido aventuras maravillosas y seguro que las vamos a vivir de nuevo, aunque desafortunadamente cada uno por cuenta propia“, comentaba Gilsoul en las redes sociales.

Después ya en un comunicado oficial el copiloto ampliaba más datos sobre su opinión ante lo sucedido: “Hemos compartido momentos únicos como nuestra primera victoria en Alemania, los triunfos en Cerdeña, Suecia, Argentina, Monte Carlo… grandes alegrías y desilusiones, pasadas al límite, saltos increíbles, y algún accidente“.

Todo ello se resume en una palabra, emociones. Es algo que sólo el WRC te puede dar y es lo que yo voy a recordar de todos estos años juntos. Siempre es complicado cuando una etapa de tu vida finaliza, pero tengo claro que he sido un afortunado al vivir de mi pasión y quiere desearles a Thierry y Martijn todo lo mejor para esta temporada. Por supuesto también quiero dar las gracias al equipo Hyundai al que auguro más títulos mundiales en el futuro“.

Precisamente una de las últimas apariciones juntos de Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul era en una divertida y complicada experiencia propuesta por el equipo Hyundai a todos sus componentes: conducir a ciegas el nuevo i30N.

Así lo hicieron ellos…