“La saga continúa gracias al casco. Es válido en todas las galaxias y también en las bicicletas”, señala el texto que acompaña a la figura del villano de Star Wars y que ahora tiene la delicada misión de proteger la vida de un amplio sector de la población en Alemania que circula en bicicletas.
Las estadísticas que maneja el Ministerio de Transportes alemán indican que unos 30 millones de alemanes utilizan las bicicletas como medio de transporte. Una costumbre que ha convencido al titular del ramo, el socialcristiano Alexander Dobrindt, para impulsar una campaña inédita y novedosa con la que pretende impedir accidentes trágicos, sobre todo entre niños y jóvenes que son usuarios muy habituales de las bicicletas.
Para promover este hábito, el ministerio sorteará 1.000 cascos entre quienes se dejen fotografiar ante el cartel y envien un twitter con el hashtag #dankhelm.
Aunque el uso del casco, una medida que no es obligatoria en Alemania, sigue aumentando año tras año, el ministerio cree que queda mucho por hacer. Al menos un 17% de los ciclistas utilizan este elemento de seguridad, un porcentaje que aumenta al 69% entre niños de 6 a 10 años cuando circulan con sus bicicletas.