Inicio Noticias Skoda celebra 110 años de producción

Skoda celebra 110 años de producción

thumbnail-(1)

En 1905, una década después de establecer la fábrica de bicicletas L&K y seis años tras la fabricación de la primera motocicleta L&K, la compañía dio el salto a la producción de automóviles con el pequeño vehículo de 7 CV. El término francés Voiturette significa carro pequeño o coche pequeño. Poco después de la publicación de las primeras fotos y de los tests de conducción iniciales, los vehículos salieron a la venta. Lo que empezó en 1905 con el Voiturette A ha evolucionado hasta convertirse en un fabricante de gran volumen con éxito a nivel internacional y alrededor de 40 versiones de modelos. Los más de 17 millones de vehículos ŠKODA vendidos desde 1905 demuestran la fortaleza de la marca.

thumbnail-(2)

La producción del Voiturette A seguía el entonces moderno principio de fabricación con motor refrigerado por agua de 7 CV (5.2 kW) y dos cilindros con una capacidad de 1.005 cm3. La máxima velocidad era de unos 40 km/h. La transmisión tenía tres marchas, además de la marcha atrás, y el vehículo pesaba aproximadamente media tonelada. L&K produjo un mínimo de 44 unidades del modelo Voiturette A.

thumbnail-(5)

Un viejo sueño de Václav Laurin y Václav Klement se hizo realidad con su primer automóvil de fabricación propia. Pocos años antes, los dos emprendedores habían apostado por la producción privada de automóviles. En un catálogo de motocicletas de L&K del año 1900 aparecía: “Laurin & Klement – fábrica de bicicletas, motocicletas y automóviles en Slavia, Mladá Boleslav (Bohemia)”. En julio de 1900, L&K presentó en Praga el llamado ‘cuadriciclo’ – un vehículo de cuatro ruedas en el que el pasajero se sentaba delante y algo más bajo que el conductor. En el Salón del Automóvil de Viena de 1901, L&K presentó uno de estos vehículos por primera vez con un volante en lugar de un manillar.

thumbnail-(4)

En 1905, llegó el punto de inflexión: el primer automóvil de L&K se presentó al público. La compañía ya había causado sensación con un motor en V de dos cilindros en el Salón del Automóvil de Praga en abril del mismo año, y en esta ocasión quedó claro que el primer automóvil de Mladá Boleslav no tardaría mucho en fabricarse.

Las primeras fotos del nuevo invento se publicaron en la edición del 29 de octubre del periódico Allgemeinen Automobil-Zeitung. Esta también fue la primera aparición del nombre Voiturette. La misma foto, complementada con detalles adicionales, también se publicó en la revista semanal checa ‘Sport a Hry’ (‘Deporte y Juegos’) a finales de 1905.

El Voiturette A marcó el inicio de la exitosa producción automovilística en Mladá Boleslav. Hoy, las plantas de producción de ŠKODA en República Checa están situadas en Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí. Además, también salen vehículos ŠKODA de las líneas de producción de distintos centros de producción internacionales, incluyendo China, India y Rusia.

Artículo anteriorNueva base BMW Motorrad para Smartphones
Artículo siguienteMacan GTS, el SUV deportivo made in Porsche
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor