Inicio Actualidad Harken, un proyecto salvavidas

Harken, un proyecto salvavidas

harken-programme-developpant-un-siege-connecte-servant-de-detecteur-11225555bvwgl_2038

Harken es un sistema de control de la fatiga en la conducción de última generación creado por un consorcio de universidades y empresas españolas, británicas, estonias y portuguesas.

En concreto el sistema Harken se encarga de controlar el ritmo cardíaco y la respiración del conductor a través de unos sensores localizados en la funda del asiento y en el cinturón de seguridad.

Harken descartará cualquier interferencia como las vibraciones y los movimientos de nuestro cuerpo antes de actuar, y se diferencia de otros sistemas que controlan el ritmo ocular al parpadear.

Actualmente la fatiga es la causa del 8’3% de los accidentes en Europa, cifrándose en unos 100.000 anuales. De esta manera si se pudiera implantar Harken en nuestros vehículos se podrían reducir considerablemente los más de 7.000 fallecidos y 125.000 heridos que produce la fatiga al volante.

Artículo anteriorFury Road, la nueva entrega Mad Max
Artículo siguienteHorner no entiende a Mercedes
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor