Inicio Novedades Audi Sport GmbH, factoría de sueños

Audi Sport GmbH, factoría de sueños

Las variantes RS firmadas por Audi Sport GmbH representan dinámicamente la mayor expresión de cada gama. Tienen un fuerte carácter, consistente en una clara diferenciación de su diseño, una gran versatilidad para la utilización a diario, máximo rendimiento y una fascinante experiencia de conducción. 

El Anillo Norte (Nordschleife) de Nürburgring es una leyenda entre todos los circuitos. Sus 20,832 kilómetros se encuentran entre los más desafiantes del mundo, y cada metro representa un verdadero reto: la compresión que experimentan las suspensiones en la bajada a Fuchsröhre, los traqueteos en la dirección que se sufren en el Karusell o el salto en el Pflanzgarten.

Más del 80 por ciento del trazado se recorre con el acelerador a fondo. Con máxima carga y a gran velocidad, cada kilómetro en este circuito equivale a varios kilómetros de recorrido normal por carretera.

Se estima que 8.000 kilómetros de pruebas de resistencia en el Anillo Norte de Nürburgring equivalen fácilmente a la vida entera de un coche.

Con sus altas exigencias, el Anillo Norte se constituye como el punto de referencia para todos los coches deportivos. Si puedes sobrevivir aquí, puedes sobrevivir en las carreteras de todo el mundo.

Por todo ello, Nürburgring es una estrella fija en el cosmos del desarrollo y prueba de los vehículos de Audi Sport GmbH.

Audi Sport GmbH, el origen de todos

La filial deportiva de AUDI AG actualmente cuenta con doce modelos RS en su gama: el RS 3 como Sportback y Sedan, el RS 4 Avant, el RS 5 en versiones Coupé y Sportback, el RS 6 Avant, el RS 7 Sportback, el TT RS en variantes Coupé y Roadster, el RS Q3 y el RS Q3 Sportback, así como el RS Q8.

Ocho de estos productos se presentaron a lo largo de 2019 y Audi Sport GmbH ya tiene muchas más sorpresas preparadas para un futuro próximo.

Los RS son, por dinamismo, los modelos más altos de gama en toda la oferta de Audi, como ya lo indica su especialmente llamativo diseño exterior. Se inspiran fundamentalmente en la competición, para combinar cierta discreción con un gran toque dinámico.

El máximo rendimiento en competición requiere en sus componentes unas formas más extremas. Según el principio de “la forma sigue a la función”, resulta natural que el uso de tecnologías de alto rendimiento procedente de las carreras se refleje también en el aspecto visual de los RS. Y así se refleja en cada modelo de Audi Sport GmbH.

Más que diseño deportivo

En muchos RS la proporción y la posición de la parrilla Singleframe se basa en la del superdeportivo R8; más ancha y baja que en sus hermanos de marca, está dominada por un purista y deportivo color negro, en lugar de los elementos cromados.

Algunos RS muestran unas aberturas horizontales entre la parrilla y el capó que recuerdan al icónico Audi Sport quattro de 1984. Las poderosas entradas de aire y los grandes tubos de escape elípticos simbolizan la potencia de sus motores sobrealimentados.

Audi Sport GmbH crea actualmente 12 modelos RS

La carrocería también tiene un aspecto exclusivo, que resulta particularmente llamativo en el Audi RS 6 Avant. Es 80 milímetros más ancho que el A6 Avant convencional y el diseño de sus pasos de rueda resulta tan típico de los modelos RS como el de las puertas traseras, los marcos de los paneles laterales, la sección delantera y el capó del motor.

Del modelo base, únicamente conserva las puertas delanteras, el techo y el portón trasero. Los pasos de rueda del Avant de altas prestaciones acogen llantas con un diámetro de hasta 22 pulgadas, que incluso llegan a las 23 pulgadas en el caso del RS Q8.

4 centros para los reyes de los anillos

Los modelos RS se producen en cuatro centros de Audi Sport GmbH. Los RS 3 Sportback, RS 3 Sedán, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Sportback se ensamblan en una línea de producción de la fábrica alemana de Ingolstadt.

Los RS 6 Avant y RS 7 Sportback se producen en la planta de Neckarsulm. En la factoría húngara de Győr se construyen los TT RS Coupé y Roadster, RS Q3 y RS Q3 Sportback.

El RS Q8 sale de la planta eslovaca de Bratislava. Todos los RS se ensamblan en instalaciones que comparten con sus hermanos de gama. Los talleres de prensado de Audi suministran las piezas de chapa específicas de acero o, en muchos casos, de aluminio, que luego se montan en el taller de carrocería.

La estación de montaje donde la suspensión y la cadena cinemática se unen a la carrocería es particularmente sofisticada en el caso de las variantes con motor V8. Los componentes específicos como el sistema de escape, los paragolpes, los faldones traseros y las ruedas completan los modelos RS.

Todos los días laborables, decenas de RS 6 Avant y RS 7 Sportback salen de la fábrica de Neckarsulm y cada uno de ellos se prueba en un recorrido de carretera antes de entregarse al cliente.

En la fábrica de “Böllinger Höfe”, situada cerca de la planta de Neckarsulm, se emplazan los cuarteles generales de Audi Sport GmbH. Aquí se fabrican los superdeportivos y las versiones de competición de la familia R8, en gran parte a mano; y muy pronto, también se producirá aquí el Audi e-tron GT de propulsión completamente eléctrica.

Artículo anteriorŠKODA y el bello arte del camuflaje
Artículo siguienteRenault F1, ¿al borde del abismo?
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor