Inicio Marcas de Coche Alfa Romeo Alfa Romeo Tonale, ¿metamorfosis, sí, seguro?

Alfa Romeo Tonale, ¿metamorfosis, sí, seguro?

Alfa Romeo ha presentado el Tonale, el modelo con el que la marca habla del comienzo de su metamorfosis que esperemos sea mucho mejor que lo mostrado hasta el momento.

Con el Tonale, Alfa Romeo entra en una nueva era de electrificación y conectividad. En concreto son dos los niveles anunciados en la presentación. Un híbrido (MHEV) y un híbrido enchufable para la versión más deportiva, la Q4.

Póngame sólo el frontal

Las expectativas eran muy altas con el Tonale tras más de dos largos años de espera. La presentación en Ginebra del Concept Car (que consiguió galardones por su línea y diseño) abría los ojos a los verdaderos “alfistas” pensando que la llegada de este SUV significaría la reivindicación de la verdadera esencia de la marca del Biscione.

Por supuesto que habrá que esperar a tenerlo delante y sentarse tras el volante algunos kilómetros para que las opiniones sean válidas.

Hasta el momento tras ver su presentación online, leer detenidamente toda la información y observar con detalle las imágenes, lo único que puedo decir es: “póngame solo el frontal para llevar por favor“.

La ilusión se ha esfumado de un golpe. Por supuesto que no esperaba ver un “clon” del concept en la resolución final del Tonale, pero si detalles que le habrían dado una identidad propia, algo de lo que bajo mi sincero punto de vista carece totalmente.

Un ejemplo. En el concept la línea dorsal destacaba mucho y en especial el sistema con el que se había ideado la apertura de las puertas posteriores del Tonale, camufladas para darle un claro aire de SUV Coupé deportivo. Pues bien ahora en el modelo de serie se ha sustituido por un tirador convencional sin más.

¿Falta de imaginación? ¿Miedo a lo innovador? ¿O tal vez un cambio obligado en función de la situación de crisis económica que atraviesa la automoción desde hace ya unos años?. La respuesta es clara, su plataforma es la que el grupo utiliza por ejemplo ya en el Jeep Compass.

Compacto y

El Tonale finalmente tiene unas dimensiones de 4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto que lo sitúan en clara competencia (según los directivos de Alfa Romeo en la presentación) con algunos modelos alemanes ya existentes en el mercado.

En cuanto a su interior las imágenes nos muestran los detalles característicos (a primera vista) de un entorno ideal para los alfistas. Se ha destacado en su presentación el empleo de materiales de primer nivel indicando en especial que “la calidad ha sido un mantra para la creación del Tonale“.

El Tonale muestra en su interior el estilo Alfa Romeo.

Por ejemplo la tapicería de los asientos se podrá elegir una combinación de Alcántara y piel vegana para las versiones de más alta gama. La ergonomía se adapta al uso cotidiano que se le dará al Tonale, y es por eso que los asientos (según Alfa Romeo) tienen un estilo joven y dinámico gracias al empleo de tejidos de neopreno que son habituales en la ropa deportiva.

A un lado dejamos la opción (previo pago) de que los asientos sean calefactados o refrigerados para un mayor confort de uso en la conducción diaria.

De su amplitud, habitabilidad y otros detalles podremos hablar cuando sea posible acceder de forma real a su interior.

Hibridación en un Alfa

Habrá dos niveles de electrificación disponibles en la gama: un Híbrido (MHEV) y un Híbrido Enchufable. La plataforma del grupo sobre la que se fabrica el Tonale permite introducir mecánicas electrificadas, en concreto híbridas con motores de combustión normal (gasolina) que le ofrecen un rango de potencias entre los 130 y los 160 CV.

A ellas se les unirá un propulsor eléctrico de 15k kW que será capaz de mover el Tonale en situaciones muy concretas, con lo que ya tenemos resuelto el tema de la hibridación. El motor de gasolina es de nueva generación, un 1.5 litros con turbo de geometría variable, que según los ingenieros de Alfa Romeo: “es el propulsor más idóneo para optimizar el sistema híbrido de la nueva era Alfa en el Tonale“. Prometiendo además un consumo tan ajustado que nos parecerá que conducimos un diésel.

La gama inicial contará por supuesto con una versión top, la Q4 PHEV (híbrida enchufable) que ofrecerá 275 CV de potencia resultantes de la combinación del motor turbo de gasolina MultiAir de 1.3 litros con un bloque eléctrico conectado al eje posterior.

Oficialmente según los datos facilitados por Alfa Romeo, el Tonale Q4 PHEV podrá ofrecer una autonomía de 60 km en modo cero emisiones cuando circulemos según el ciclo WLTP, y de 80 km si nuestra conducción es sólo urbana.

Su batería es de 15,5 kWh y si utilizamos el cargador rápido (y encontramos un punto de recarga en perfecto estado) la podemos cargar en unas dos horas y media aproximadamente.

¿Y el diésel para cuando? Una de las preguntas que siempre han sido referentes en las ruedas de prensa de presentación de nuevos modelos tiene esta vez respuesta. El Tonale diésel será una realidad con tracción delantera, cambio de doble embrague de seis velocidades y 130 CV de potencia.

La gama contará con otra versión adicional en su lanzamiento que no estará disponible para el mercado europeo, se trata de la propulsada por un motor de gasolina con 256 CV de potencia.

Tecnología NFT

El Tonale cuenta con una exclusiva a nivel mundial, la tecnología de Tokens No Fungibles. De esta forma Alfa Romeo vincula el modelo con un certificado digital basado en el concepto de “cadena de bloques” con un registro totalmente confidencial y no modificable en principio.

Con el claro consentimiento del propietario de Tonale, el sistema NFT se encargará de registrar todos los datos del vehículo para generar un certificado único que se podría utilizar como garantía del perfecto estado general del mismo. Un dato importante para el mercado de ocasión, ya que representa un complemento adicional de credibilidad para la transacción comercial con el nuevo propietario.

Curioso que en el lanzamiento del Tonale, Alfa Romeo muestre como gran novedad un sistema para garantizar la venta del mismo en el mercado de ocasión.

Por el momento el que compre un Tonale ahora tendrá una garantía de 5 años para los componentes principales, y en el caso de las baterías en las versiones electrificadas esa garantía se amplía hasta los 8 años o los 150.000 km.

Ya se está produciendo el Tonale en la factoría italiana de Pomigliano d’Arco. Las reservas se aceptarán a partir del mes de abril y las primeras entregas podrían llegar el mes de junio.

Artículo anteriorF1 2005 ¿El año que nos cambió la vida?
Artículo siguienteRed Bull Racing y Oracle, juntos por 500 millones
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor.Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital.Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo.Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje".Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí