Inicio Pruebas Skoda Kamiq 1.0 TSI, amor a primera vista

Skoda Kamiq 1.0 TSI, amor a primera vista

El Kamiq es una gran opción de compra para los que busquen un SUV urbano.

La estrategia de Skoda a la hora de distribuir su gama de modelos SUV es digna totalmente de la filosofía Simply Clever que caracteriza a la marca.

Establecer un SUV compacto y urbano como el Kamiq es un gran acierto, ya que a pesar de sus dimensiones más reducidas que los hermanos mayores de la gama, es un modelo que cumple a la perfección con todas las expectativas que podamos plantearnos.

El Kamiq es el tercer crossover de la firma para el mercado europeo junto a sus hermanos mayores: Skoda Karoq y Skoda Kodiaq.

El significado del nombre de origen esquimal “Kaimiq” (algo que se ajusta a la perfección en cualquier circunstancia), resume la filosofía que impregna al vehículo.

Confortable y envolvente

Lo primero que descubres al sentarte en el asiento del Kamiq es que ha sido diseñado para que tu confort y comodidad sea la prioridad para una conducción segura.

Todo está a tu alcance de una forma ágil y práctica sin que debas perder ni un instante en bajar la mirada. La conducción del Kamiq resulta fácil e intuitiva no sólo en el denso tráfico urbano de una gran ciudad.

Nuestra prueba se centró en descubrir la forma en que se desenvuelve el “resultón” SUV de Skoda en distintas superficies y trazados. Hay que reconocer que nos sorprendió gratamente respondiendo a la perfección en todos ellos.

Su comportamiento en pista es igualmente loable. No está pensado para realizar “aventuras sin fin por los caminos más duros” ni son necesarias para quién busca un SUV urbano que le resuelva sin problemas y con mucha eficacia una excursión programada para disfrutar de la naturaleza.

Es un viajero nato, devora el asfalto de las autopistas y las autovías sin que el cansancio haga mella ni en su mecánica ni en nuestro cuerpo. Suave, constante y progresivo el Kamiq evoluciona sobre el asfalto como un SUV de segmento superior con una excelente respuesta de recuperación y aceleración.

En clara consonancia con el espíritu práctico de Skoda, el Kamiq destaca frente a sus rivales más directos por el espacio en la parte posterior, donde tres personas pueden viajar de forma muy cómoda.

Además el volumen de carga del maletero de 400 litros es muy superior a otras marcas y cuenta con un plano de carga bajo lo que nos permite subir objetos más pesados.

Una mecánica que enamora

Suave, progresivo y eficiente fueron los tres primeros adjetivos que cruzaron mi mente tras realizar los primeros 50 Km de recorrido al volante del Kamiq. Distancia más que suficiente (al combinar ciudad y autovía en el trayecto) para comprobar su agilidad y respuesta.

El motor empuja desde abajo y gracias al excelente cambio DSG de 7 velocidades el régimen se mantiene por exigente que se vuelva el trazado por donde discurrimos.

Incluso a la hora de realizar adelantamientos si nos mantenemos en una franja cercana a las 3.500 rpm el motor respira sin problema y entrega su potencia (115 CV) de forma totalmente controlada y efectiva.

Y todo ello con un consumo más que razonable. A lo largo de nuestros más de 500 Km de prueba en ciclo combinado (ciudad, carretera, autovía y autopista) conseguimos mantener una media de consumo de 6,1 litros.

Una cifra más que correcta para las exigencias a las que sometimos a este magnífico Kamiq, ya que parte de nuestro recorrido de pruebas discurrió por algún puerto de montaña digno de La Vuelta.

Excelente relación calidad-precio

La unidad probada era el Kamiq 1.0 TSI acabado Style, el más alto de la gama y que cuenta con un amplio equipamiento en su haber. Destacan entre otros elementos los siguientes:

ACABADO INTERIOR
 pomo de la palanca de cambios en cuero, consola central en cuero, y empuñadura del freno de mano en cuero. 
PORTAOBJETOScompartimento en la guantera, consola en el suelo, consola parcial en el techo, sujeta vasos en los asientos delanteros y los asientos traseros
CERRADURAScentralizado con apertura por tarjeta/llave inteligente y control de los elevalunas
CONFORTapertura a distancia del maletero con control remoto Bluetooth ( incluye conexión para el teléfono y música por ‘streaming’ )
botón de arranque del vehículo
control de Apps, control de Medios pantalla táctil, control de crucero
conversión texto a voz / voz a texto
integración móvil Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link
limitador de velocidad
pantalla de entretenimiento multimedia táctil de 8,0 ” delantera
sensores de aparcamiento delanteros y traseros con radar
tomas de 12v en la zona de carga, los asientos delanteros y los asientos traseros
AUDIO
 conexión para USB delantero
control remoto de audio en el volante
equipo de audio con radio AM/FM, RDS, radio digital y pantalla táctil color
ocho altavoces
 
CLIMATIZACIÓN aire acondicionado bizona
controles de climatización diferenciados digitales para conductor/acompañantes
sistema de ventilación con pantalla digital, filtro de polen y filtro de carbón activo combustión
 
INSTRUMENTACIÓN indicador de baja presión de los neumáticos
ordenador de viaje con velocidad media, consumo medio, consumo instantáneo y autonomía
tablero de instrumentos analógico con TFT
termómetro de temperatura exterior
testigo de cinturones ( cinco )
 
VOLANTE dirección asistida eléctrica con endurecimiento progresivo
volante multi-función de aleación y cuero ajustable en altura y en profundidad

Todo ello sin olvidarnos de las llantas de 17″ con neumáticos 205/55 R17, los retrovisores exteriores con ajuste térmico y eléctrico, faros full LED con función Coming Home y Leving Home y los faros anti-niebla integrados con Cornering Light.

Además en el apartado de seguridad cuenta con asistentes a la conducción como el detector de fatiga, el lane assist, el front assist con frenada de emergencia, o el asistente de arranque en pendientes.

El precio de la unidad probada llegaba a los 25.390€, una cifra a la que si restamos los distintos packs promocionales y ofertas de financiación de la marca disminuirá aún mas para confirmar al Skoda Kamiq como una gran elección para los que estén buscando un SUV urbano de excelentes prestaciones a un precio muy razonable.

Nos ha gustado

  • Amplitud del interior y maletero
  • Comportamiento ágil y eficiente
  • Relación calidad-precio-equipamiento

Podría mejorar…

  • Algunos materiales “símil” del interior

Artículo anteriorNuevo Audi Q2, la evolución lógica
Artículo siguienteMondeo Hybrid, la gran apuesta de Ford
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor. Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital. Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo. Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje". Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor