Inicio Motorsport DTM: Primer triunfo de Gary Paffett en cinco años

DTM: Primer triunfo de Gary Paffett en cinco años

Incertidumbre en el inicio de la temporada 2018 del Campeonato Alemán de Turismos (DTM), en el trazado de Hockenheim.

En la salida, el poleman Gary Paffett mantuvo su posición con cierta holgura, mientras que un toque entre Mike Rockefeller y Bruno Spengler en la curva 1 no tuvo consecuencias. El otro punto de interés fue el adelantamiento de Lucas Auer a Timo Glock. ‘Luggi’ también dio cuenta de Marco Wittmann por la segunda posición, en la horquilla de la vuelta 2.

El ritmo de Paffett y el de Auer les permitió abrir una brecha de casi segundo y medio con Wittmann, quien a su vez se veía acosado por Glock.

El austriaco de Mercedes se situó en cabeza en la horquilla de la vuelta 4, pero Paffett no dio su brazo a torcer al mantenerse muy cerca de su compañero de marca. Por su parte, Glock replicó el movimiento de Auer con Wittmann, para alzarse a la tercera plaza. Por detrás, el primer Audi era el de René Rast, noveno, y Dani Juncadella estaba duodécimo.

La prueba entró en una fase de calma, con Auer liderando por medio segundo a Paffett. En la vuelta 5, se anunció que René Rast debía devolver su posición a Rockenfeller por haber tomado ventaja en la curva 1 y ganar tiempo con ello. En la 6, Jamie Green entró a boxes. Al final del octavo giro, Rast, de nuevo décimo al perder otra vez la posición con Rocki, intentó recuperar la novena plaza en el estadio, saliéndose lo justo como para comerse un piano, saltar y perder otras dos posiciones.

Rocki entró a boxes al final de la vuelta 9, mientras que en pista Wittmann se vio superado por Wehrlein y Mortara, cayendo así a la sexta posición. La desgracia de Rast aumentó un poco más allá, al perder la posición con Augusto Farfus tras hacer un ligero plano a su goma delantera izauierda. Pese a ello, el actual campeón recuperó terreno y rebasó al brasileño de BMW, pocos instantes después.

En la vuelta 13, Pascal Wehrlein fue el primer Mercedes en entrar a cambiar gomas. Para entonces, Auer, Paffett, Mortara y Paul Di Resta lideraban la prueba para los de la estrella. Pese a tener 1.2 segundos sobre Paffett, Auer no lograba abrir un hueco mayor. Así pues, el inglés entró a boxes en la vuelta 14, volviendo a pista décimo.

Foto: ACPhotoCorse

Auer fue el siguiente en entrar, replicando la táctica de Paffett para no perder la posición. A priori, lo logró, pero sin temperatura en las gomas, el austriaco se vio superado por el campeón de 2005 en la horquilla de la vuelta 16. A ello también contribuyó que su parada fuese 8 décimas más lenta que la de Paffett y el haber completado un vuelta de entrada a boxes más veloz.

A falta de 25 minutos, Mortara lideraba a Rast y Juncadella; detrás, los líderes de facto (contando que los siete primeros aún debían entrar a boxes) eran Paffett, Auer y Glock, quien acosaba sin parar al del Mercedes naranja, llegando incluso a adelantarle en la vuelta 19 momentáneamente antes de que Auer cubriese el interior en la horquilla para recuperar la posición.

Foto: ACPhotoCorse

Todo ello ayudó a Paffett a tener un hueco de 1.4 segundos en la vuelta 20, y de 1.7 en la siguiente.

Por detrás, se libró una dura batalla entre Wittmann, Rockenfeller y Wehrlein por la cuarta plaza. Cuando el de Audi ya había superado al bicampeón de BMW, éste devolvió el adelantamiento en la frenada de la tribuna Mercedes y con el hueco encontrado, Wehrlein se coló en quinta posición. Un giro más tarde, en el 23, el expiloto de F1 de Manor y Sauber se situó cuarto.

Foto: ACPhotoCorse

Un poco más atrás, y tras un cambio de gomas un tanto accidentado (Audi dejó salir a Rast demasiado tarde y fue investigado por salida peligrosa del pit lane), Juncadella marcó la vuelta rápida absoluta de la carrera, 1:34.181. El ritmo del de Barcelona era un segundo más rápido que el del debutante Eriksson, el rival más cercano de Dani.

Foto: ACPhotoCorse

Cuando ya era décimo, Juncadella se pegó al parachoques de Eriksson y tras la tribuna Mercedes, en la vuelta 29, subió a la novena plaza. A tres minutos y medio, el 23 estaba pegado a Di Resta y éste a Wittmann. El escocés superó in extremis al de BMW a dos minutos del final, y Dani se jugó su último DRS contra el BMW número 11 para alzarse con una espectacular octava posición, contando que aún está convaleciente de su rotura de clavícula.

Foto: ACPhotoCorse

Así pues, Gary Paffett logró su primera victoria desde 2013, seguido por Auer, GLock, Mortara, Wehlein, Spengler, Di Resta, Juncadella, Rast y Loïc Duval, en el top 10.

En su penúltima manga en el DTM, Mattias Ekström terminó decimoséptimo, por delante de Robin Frijns y Jamie Green, en una jornada bastante mala para los de Ingolstadt.