Inicio Motorsport Exitazo español en los 1.000 kilómetros de Paul Ricard

Exitazo español en los 1.000 kilómetros de Paul Ricard

 

La tercera prueba de las Blancpain GT Series Endurance Cup 2017, los clásicos 1.000 kilómetros de Paul Ricard, disputados en seis horas, deparó un éxito sin precedentes de los pilotos españoles en el certamen de gran turismos.

El primer dato destacable fue que a los seis pilotos habituales -Andy Soucek, Albert Costa, Lucas Ordóñez, Miguel Toril, Daniel Juncadella y Miguel Molina-, se les unió Antonio García, reciente fichaje de Audi para las 24 Horas de Spa. Piloto de referencia en las carrera de resistencia americanas y vencedor en su categoría (GT1 y GT2) en Le Mans en tres ocasiones, García formó pareja con el actual líder del DTM alemán, René Rast, y con otro piloto de la marca en el certamen de turismos germano, Nico Müller.

Después de que el Ferrari de Molina/Rigon/Shaytar se quedase a solo 31 milésimas de la pole, la prueba empezó con normalidad. En el transcurso de la primera hora, hubo dos Coches de Seguridad (SC), por lo que muchos optaron por adelantar sus entradas a boxes. Esos imprevistos provocaron que hasta cinco fabricantes distintos –Jaguar, Mercedes, BMW, Bentley y Ferrari- liderasen la carrera en algún momento.

Entre el ‘Spanish Contingent’, Toril, encuadrado en la categoría Pro-Am, iba remontando desde la posición 42 de parrilla, el Mercedes de Juncadella sufría un pinchazo y Dani tuvo que sacarlo todo para remontar desde la 40ª plaza, durante el segundo relevo. Por su parte, el Jaguar gestionado por Emil Frey y pilotado por Costa llegó a situarse líder, aunque más adelante el coche tuvo problemas mecánicos que les relegaron al penúltimo puesto.

A las tres horas, los vendedores de las 24 Horas de Spa de 2016, Martin/Sims/Eng, lideraban la prueba a bordo de su BMW M6, pero un pinchazo (de los muchos que hubo en la carrera) les dejó fuera de la lucha por la victoria, y acabaron retirándose por problemas mecánicos.

Juncadella realizó un doble relevo de 50 vueltas magistral, en el que su habilidad quedó de manifiesto al no entrar a boxes a hacer el repostaje completo (sólo puso gasolina), ahorrarse alrededor de medio minuto con ello y cuidar las gomas lo suficiente como para no perder ritmo. Tras llegar a la undécima plaza, el catalán cedió su auto a Renger Van Der Zande, quien se aupó hasta la cuarta plaza.

Después de que el Ferrari número 50 de Lathouras/Rugolo/Pier Guidi fuese descartado de la lucha por el triunfo, quedaban tres coches disputándoselo: el Bentley de Soucek/Abril/Soulet, el Ferrari de Molina y los autores de la pole, el Mercedes de Black Falcon con Stolz/Christodoulou/Buurman al volante.

Estos últimos se retiraron por problemas de cambio, mientras la ventaja obtenida por el Bentley sobre el Ferrari -32 segundos tras el último pitstop- fue suficiente para asegurar la victoria, la primera de Bentley en tres años en el certamen, tras la de Paul Ricard en 2014.

Terceros, tras un último relevo rapidísimo fueron García/Rast/Müller con el Audi R8 LMS, cuartos fueron los mencionados Serralles/Juncadella/Van Der Zande y quintos lo integrantes del equipo Nissan Nismo, Ordoñez/Buncombe/Chiyo, completado el éxito nacional en las Galias. El Mercedes de Black Falcon de Toril acabó vigésimo de la general y sexto de la Pro-Am.

Los líderes del campeonato, el Lamborghini del Grasser Team, con Bortolotti/Engelhart/Caldarelli y el Mercedes del Team http con Buhk/Perera/Eriksson, tuvieron una prueba para olvidar. Los segundos se retiraron por problemas de motor, mientras que los primeros recibieron un ‘Stop & Go’ de un minuto por causar una colisión y se vieron obligados a remontar, terminando decimoterceros absolutos.

En la general del campeonato, el Grasser Racing Team es primero con 100 puntos, seguido por el Bentley Team M-Sport con 88 y el http Motorsport con 87. En la general de pilotos, Christian Engelhart y Mirko Bortolotti empatan a 86 puntos, seguidos por Vincent Abril, Franck Perera y Maxi Buhk con 82. El primer español es Andy Soucek, octavo, con 51.

La próxima prueba de la Blancpain GT Series serán las 24 Horas de Spa, en Bélgica, el 27 de julio.