Inicio Fórmula 1 Kimi deja a todos helados con su pole histórica en Monza

Kimi deja a todos helados con su pole histórica en Monza

 

Los últimos metros recorridos por los Ferrari y los Mercedes en la Q3 serán recordados para siempre por los miles de aficionados que llenaban las gradas del Parco di Monza. El hábil juego de “rebufos” de media distancia ha sido empleado hoy por todas las escuderías en la pista italiana con mejor o peor resultado; pero lo que estaba claro era que todo iba a decidirse en el “ultimo intento” cuando el cronometro estuviera al límite.

Hamilton había aprovechado muy bien salir detrás de Vettel en el inicio de la Q3 y era el primero en batir el récord de la pista con un tiempo de 1.19:320 (aniquilando el histórico registro de Juan Pablo Montoya que desde el año 2004 mantenía un crono de 1.19:525 cómo mejor vuelta a Monza) y haciendo enmudecer a los seguidores de Ferrari.

De esta forma Mercedes marcaba la pole provisional antes de que los 10 elegidos de la Q3 regresaran a boxes para el cambio de ruedas pendiente. Una vez más los ingenieros jugaron al despiste con sus rivales estudiando cómo situar a los pilotos en pista para favorecerles en el tráfico.

Mercedes dio luz verde a Bottas que salía primero y Hamilton hacía lo propio tras el finlandés. Ferrari reaccionó con Vettel por delante de Kimi, aunque no esperaban que en la zona de Pit Lane fuera Renault quién colocara entre ambos a Carlos Sainz rumbo a pista.

Apenas 2 minutos para que la bandera a cuadros se cerniera sobre Monza y todo estaba en el aire. En la vuelta de instalación y lanzamiento Sainz hábilmente dejaba pasar a los Ferrari de Vettel y Kimi que se acercaron prudentemente a la estela de las flechas de plata.

Bottas por delante en solitario iniciaba su particular pugna con el crono sabiendo que a sus espaldas Hamilton buscaba mejorar y luchar por mantener su “pole”.  Por detrás Vettel miraba desde la distancia prudencial todas las maniobras de Hamilton sin recordar tal vez que tras su Ferrari se encontraba Kimi en una vuelta magistral.

La flecha de plata de Bottas cruzó la meta tras una vuelta que no le situaba en todo lo alto pero que servía para que Hamilton mejorara aún más su tiempo (1.19:294) y tuviera la pole por apenas 5 segundos, los que tardó en cruzar la meta Vettel con un tiempo de 1.19:280 que hacía estallar las gradas de Monza. Una alegría que le duró al piloto alemán casi el mismo tiempo que al británico, pues Kimi que llegaba tras su compañero de equipo y se encargaba de batir todos los cronos al marcar con su 1.19.119 una pole histórica y de récord en la pista italiana.

Kimi no conseguía una pole desde la que marcó el pasado año 2017 en Mónaco, y además los seguidores de Ferrari no veían un doblete en la primera línea de Monza con sus monoplazas desde el año 2000 a manos de Michael Schumacher (1.23.770) y Rubens Barrichello (1.23:797).

Una gran fiesta para Ferrari frente a miles de sus seguidores que vieron cómo Kimi bromeaba y sonreía junto a Mick Schumacher en la ceremonia habitual de la firma de un “mini neumático” por parte del poseedor de la pole.

“Hoy el trabajo me ha dado el resultado a mí, pero no pasa nada porque el trabajo duro nos queda por delante para mañana. Sabemos que cómo equipo podemos competir pero debemos tener cautela con lo que hacemos. Estoy seguro que ninguno de nosotros va a tomar el riesgo innecesario para arruinar la carrera del otro,” comentaba Raikkonen con su habitual gesto al más puro estilo “Iceman”.

Junto a él Vettel que estuvo literalmente “mudo” en la radio durante la vuelta rumbo a boxes, sonreía tímidamente y daba más detalles sobre lo que puede suceder en carrera. “Por supuesto que si él sale delante espero que pueda tener opciones a ganar. Es una carrera larga, él quiere ganarla y yo también. Por eso espero que al menos uno de los dos lo consiga.” Exclamaba el piloto alemán frente a los miles de aficionados del equipo de Maranello que de forma poco “deportiva” se dedicaron a abuchear a Lewis Hamilton cuando el inglés realizaba la pertinente entrevista oficial de los tres primeros clasificados.

La segunda línea de parrilla será para los Mercedes de Hamilton y Bottas, con Verstappen en quinto lugar por delante de Grosjean y de Sainz que saldrá en séptima posición tras haber cambiado Renault el ala posterior de su monoplaza, ya que en la sesión de libres matinales su compañero Hulkenberg tuvo problemas con el mecanismo del DRS y los responsables del equipo decidieron regresar a la ala utilizada en la jornada del viernes.

Tiempos de los 10 primeros clasificados

  1. Kimi Raikkonen Ferrari 1:19.119
  2. Sebastian Vettel Ferrari 1:19.280
  3. Lewis Hamilton Mercedes 1:19.294
  4. Valtteri Bottas Mercedes 1:19.656
  5. Max Verstappen Red Bull Racing 1:20.615
  6. Romain Grosjean Haas 1:20.936
  7. Carlos Sainz Renault 1:21.041
  8. Esteban Ocon Force India 1:21.099
  9. Pierre Gasly Toro Rosso 1:21.350
  10. Lance Stroll Williams 1:21.627

Alonso y Magnussen vuelven a encontrarse

En la Q2 hubo un incidente entre Alonso y Magnussen que dejó a ambos pilotos fuera de toda opción por entrar entre los 10 mejores y que sería investigado por los comisarios tras la sesión.

En el último intento por entrar en la Q3 el Haas de Magnussen había adelantado durante la vuelta de lanzamiento al McLaren de Alonso. El asturiano seguía a rebufo y en la primera frenada tras la recta principal ambos se encontraban en la trazada de la variante.

Casi se tocan en el intento de adelantamiento mutuo, pero a pesar de que por fortuna no llegaron a ello, las consecuencias fueron nefastas para las aspiraciones de los dos pilotos por conseguir una plaza en las posiciones de honor de la parrilla.

“Magnussen quiere competir en la curva 1, jajajaja,” exclamaba Alonso por la radio de su McLaren mientras Kevin apretaba también el botón de radio y decía: “¿Qué co…. está haciendo Fernando?.”

Todo acabó con la undécimas plaza para el danés de Haas y la 13ª para el asturiano, situándose entre ambos el Williams de Sirotkin en 12ª posición, mientras en la zona de Pit Lane el máximo responsable del equipo de Magnussen, Günther Steiner, le pedía explicaciones a Zak Brown por la maniobra de Alonso.

Fernando dejó un “recado” para Magnussen en el “corralito” de las televisiones al referirse al incidente entre ambos: “Ya sabemos que en la F1 hay pilotos de diferentes categorías y luego están los Haas. Nosotros estamos contentos porque ayer todo apuntaba a ser 19º y 20º en parrilla, y hoy he conseguido pasar el corte a la Q2. Eso es lo que importa.”

A su espalda en el mismo lugar, Magnussen dejaba clara su opinión sobre Alonso: “No puedo esperar a que se retire de una vez… se cree que es Dios.  Ha venido a verme y se ha reído en mi cara de forma despectiva.  Ya sabemos que es un gran oportunista.

El méxicano Pérez saldrá 14º por delante de Charles Leclerc, Brendon Hartley, Marcus Eriksson y Stoffel Vandoorne que cierra la penúltima línea en 18º lugar.

Las últimas plazas de la parrilla estarán ocupada por el Renault de Nico Hulkenberg que saldrá vigésimo justo por detrás del Red Bull de Daniel Ricciardo.  El piloto australiano rehusó tomar parte en la Q2 a pesar de haberse clasificado para la misma sabiendo que las sanciones por los cambios mecánicos en su monoplaza le enviaban de todas formas a la última línea de parrilla para un GP de Italia que se disputará a un total de 53 vueltas a partir de las 15’10 horas.