Tensión antes de la salida de la primera manga del DTM 2018 en Nürburgring, en buena medida por la retrasada posición del líder, Paul Di Resta, con respecto a su máximo rival, Gary Paffett. El primero salía octavo, el segundo desde la primera línea.
La salida se efectuó con orden. Dani Juncadella ganó una posición, la volvió a perder, y a mitad de la primera vuelta Paul Di Resta estuvo a punto de robarle la cartera, pero el de Barcelona se defendió, hasta la primera frenada de la segunda vuelta.
La aplicación de las nuevas presiones en las gomas produjo efecto inmediato, ya que nadie osó entrar a boxes en el primer giro. Por detrás, Juncadella se veía acosado por Timo Glock, pero usó su buen hacer para mantenerlo a raya en la zona del estadio.
Por delante, René Rast lideraba cómodamente sacando a Gary Paffett, poco más de un segundo en tres giros, gracias a dos vueltas rápidas consecutivas. Bruno Spengler se mantenía tercero a 1.1 de Paffett, y el trío de cabeza tenía más de tres segundos de margen sobre Lucas Auer, cuarto.
La lucha de Dani contra Glock acabó con el alemán superando al de Mercedes, quien además perdió cuatro posiciones más con los Audi de Jamie Green, Mike Rockenfeller, Nico Müller y Loïc Duval, con lo que se encontraba decimosexto en la vuelta 7. Los dos primeros cambios de gomas los efectuaron Robin Frijns -más por necesidad, tras un trompo en la salida, que por estrategia-, en la vuelta 5 y Green, en la 7.
Rast ya tenía más de dos segundos sobre Paffett en la vuelta 8 y todo indicaba que el aún vigente campeón podía lograr su segunda victoria de la temporada. Así las cosas, la prueba entró en una fase de relativa calma.
Varios cambios de gomas hacia la vuelta 10 crearon un cierto caos en el pelotón y un intento arriesgado de adelantamiento de Eng a Di Resta, acabó con el primero tocando al segundo y con éste haciendo un vistoso trompo, motivo por el cual Eng se ganó un ‘drive through’. Por un momento pareció que podía salir el Coche de Seguridad (SC), pero el #3 reanudó la marcha aunque no tuvo más opción que entrar en boxes.
Por delante Spengler atrapó a Paffett y le superó en la primera frenada de la vuelta 15. Con esto, se preveía que el margen de Rast respecto a este dúo empezase a menguar paulatinamente. Antes de que sucediese, el de Audi entró a por goma nueva, seguido por Paffett. Spengler aguantó tres giros más en pista.
Una vez acabaron los cambios de neumáticos del trío de cabeza, Rast sacaba casi nueve segundos a Spengler y éste recibió los envites de Paffett en su vuelta de salida de boxes, aunque logró mantener la segunda posición.
No obstante, los siguientes diez minutos de carrera supusieron una sangría de tiempo perdido por parte de Rast, quien empezó cediendo algunas décimas, pero acabó por perder entre cinco y siete décimas por vuelta, y a veces más. A diez minutos del final, el #33 solamente tenía 3.5 segundos. En algún punto pareció el de Audi mantener el ritmo, pero Spengler siguió atacando y a falta de cinco minutos, tenía al líder a 2.1.
Por detrás, Farfus estaba vendido sin DRS, y cayó de la séptima a la décima plaza, mientras que Rast sufría para contener la pérdida de ventaja sobre el BMW negro mate. Igualmente, Paffett pasaba por lo mismo con un incisivo Glock, quien entró en su DRS a dos vueltas del final.
El expiloto de Toyota F1 intentó cogerle el exterior al de Mercedes en la chicane de la penúltima vuelta, pero pecó de optimista y se vio obligado a comerse el interior de la segunda curva, con lo que perdió poco más de medio segundo. Glock recuperó distancia en la útima vuelta, pero fue insuficiente para volver al podio.
Delante, Spengler no se dio por vencido, pero Rast -pese a algún que otro error, seguramente como consecuencia del mal estado de sus gomas- no cedió y logró su segunda victoria en la presente temporada. Tras Rast, Spengler, Paffett y Glock, acabaron Wittmann, Rockenfeller, Pascal Wehrlein, Duval y Farfus, quien le recuperó la novena plaza a Müller.
Así las cosas, Paffett recupera el liderato de la general, con 194 puntos, por los 186 de Di Resta, último en esta carrera. Mortara tampoco puntuó pero se mantiene tercero, con 138 puntos.