El niño prodigio finlandés Kalle Rovanperä ha fulminado los libros de récords del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Lo ha hecho tras sellar un título histórico con su victoria en el Repco Rallye de Nueva Zelanda
Con 22 años y un día, se convierte en el piloto más joven de la historia del deporte en alzar la corona.
Fulminando el récord que hasta ahora ostentaba Colin McRae, que ganó en 1995 con 27 años y 89 días.

Un título muy trabajado
Kalle Rovanperä, copilotado por Jonne Halttunen, necesitó siete puntos más que su rival del Hyundai i20 N, Ott Tänak, para sellar el título en esta undécima prueba de Auckland.
Con la ventaja obtenida el sábado, no tuvo rival en las cuatro últimas especiales de tierra del domingo y salió del Wolf Power Stage, que puso fin al rallye, habiendo hecho más que suficiente.
Encabezó un doblete de los GR Yaris con 34,6 segundos de ventaja sobre el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, mientras Tänak obtenía la tercera posición a casi 50 segundos.
Esta temporada, la tercera de Rovanperä en la máxima categoría del deporte, ha sido extraordinaria. Después de un comienzo incierto en Montecarlo, el finlandés consiguió un triplete de victorias sucesivas en Suecia, Croacia y Portugal.

Contento y feliz
La victoria en Nueva Zelanda, en su trigésima participación en la élite del WRC, deja a Kalle Rovanperä con una ventaja de 64 puntos sobre Tänak a falta de dos pruebas.
“Es un gran alivio después de una temporada tan buena y finalmente estamos aquí“, dijo el recién coronado campeón.
“Ha sido una pequeña espera después de algunos rallyes difíciles, pero el mayor agradecimiento es para el equipo“. “Ellos han hecho posible este cohete este año“.
“Han creído en nosotros y nos han dado todo el apoyo“, comentaba Kalle Rovanperä.

Prueba complicada
El cuarto lugar fue para el piloto de Hyundai Thierry Neuville. Quedó por detrás de Tänak por 1 minuto 10,3 segundos, pero aventajó a Oliver Solberg, también al volante de un Hyundai i20.
Los tramos técnicos de Nueva Zelanda fueron implacables, ya que la pareja de Yaris, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, y el joven de M-Sport Ford Puma, Gus Greensmith, no pudieron reanudar la marcha el domingo debido a los daños causados por un accidente.

El drama permitió al héroe local Hayden Paddon terminar sexto en la general y llevar su Hyundai con especificación Rally2 a la gloria del WRC2. El piloto privado del Puma, Lorenzo Bertelli, terminó séptimo, mientras que Kajetan Kajetanowicz, Shane Vangisbergen y Harry Bates completaron la tabla de posiciones.
El WRC vuelve al asfalto para la penúltima prueba del RallyRACC – Rallye de España del 20 al 23 de octubre. La cita tendrá lugar en Salou.
