Inicio WRC Loeb, un líder que sigue batiendo récords

Loeb, un líder que sigue batiendo récords

Sébastien Loeb se ha convertido en el piloto más veterano en liderar una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA tras un sensacional regreso para dominar el Rallye de Montecarlo al final del viernes.

Con 47 años 10 meses y 26 días, Loeb entra en la historia del Mundial de Rallyes, batiendo un récord hasta ahora en manos de Bjorn Waldegard en el Rallye Safari de 1991, cuando lideró la cita africana con 47 años, 4 meses y 20 días.

Loeb marcó un ritmo muy alto de pilotaje

A ritmo de scratch y récords

Y es que Loeb en la etapa 2 del Montecarlo ha seguido marcando récords, aparte del impresionante hat-trick que se marcaba en los tres primeros tramos de la jornada, el galo la finalizaba con un cuarto en su casillero que le sitúa junto a Walter Röhrl con el piloto con más victorias en un tramo en toda la historia del Montecarlo. Ambos cuentan con 79 scratch en las carreteras monegascas.

Una cifra que Loeb puede batir en lo que queda de prueba si continúa con su impresionante ritmo de pilotaje al volante del Puma Hybrid Rally1 que le dio algunos problemas de juventud con la unidad de potencia EV.

No contento con todo lo alcanzado, Loeb sumaba en la segunda jornada del Montecarlo otro récord para las estadísticas del Mundial de Rallyes: el de más tiempo entre su primer liderato en un rallye del WRC y el último.

Loeb encabezó la tabla de una cita mundialista por primera vez hace 20 años y 2 días, fue precisamente en el Rallye Monte-Carlo de 2002, mejorando el registro anterior que ostentaba Stig Blomqvist con 18 años, 11 meses y 28 días.

Los cuatro primeros tramos fueron muy buenos y luego tuvimos un pequeño problema con el híbrido“, explicó Loeb al llegar al parque de asistencia en Mónaco. “En el último tramo hice un buen pilotaje, pero quizá estaba más helado. Había un poco de hielo al final del tramo, así que fue un poco complicado“.

Me sorprendió mucho cuando en el shakedown de ayer hice el mejor tiempo en la primera pasada. Normalmente, el shakedown no me va bien, pero con este coche enseguida cogí el ritmo. No es una gran diferencia, pero estoy contento de ser líder tras el primer día completo“.

Ogier se descolgaba

Ogier bajaba a la tercera posición por detrás de su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, después de un planteamiento cauteloso en las carreteras heladas en el último tramo de la mañana. Pero el mejor tiempo en la repetición de la tarde le situó de nuevo a la segunda posición.

Un tramo más tranquilo en la misma especial le costó a Evans valiosos segundos. El galés terminó a 12,1 segundos de su colega después de una frustrante jornada en la que aprendió los entresijos del pilotaje con el sistema híbrido por primera vez en competición.

Thierry Neuville encabezó una intensa batalla por el cuarto puesto con su Hyundai i20 N. Su día mejoró tras un primer tramo impactante en cual describió como “una pesadilla“. “Nunca he tenido tanto miedo mientras pilotaba“, dijo.

El belga endureció los reglajes de su coche y terminó con 8,9 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Ott Tänak, mientras que Craig Breen se quedó a 2,5 segundos del estonio en el último tramo con otro Puma.

Su compañero de equipo, Gus Greensmith, celebró su primera victoria de tramo en el WRC y acabó el día séptimo. De no ser por un pequeño problema con el sistema híbrido, el británico habría estado pisándole los talones a Neuville.

Takamoto Katsuta, Kalle Rovanperä y Oliver Solberg completaron la clasificación. Un trompo y la entrada de humo en el habitáculo de su i20 N retrasaron a Solberg.

Adrien Fourmaux fue cuarto la primera noche, pero el francés se estrelló con su Puma por un barranco en el tramo inicial. Tanto él como su copiloto, Alex Coria, se libraron de las lesiones, lo que demuestra el nuevo chasis con célula de seguridad mejorada introducido este año.

El sábado, la acción se traslada al oeste para disputar cinco tramos cerca de Digne-les-Bains. Tres especiales matinales preceden a un cambio de neumáticos en la ciudad antes de que se repitan las dos últimas. El día incluye dos subidas al mítico Col de Fontbelle, que probablemente presente varios kilómetros de nieve y hielo en la cima.

Clasificación General

1 S. Loeb I. Galmiche Ford Puma Rally1 1:22:49.0
2 S. Ogier B. Veillas Toyota GR Yaris Rally1 +9.9
3 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +22.0
4 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +47.8
5 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +56.7
6 C. Breen P. Nagle Ford Puma Rally1 +59.2
7 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +1:08.4
8 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +1:35.9
9 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +2:12.8
10 O. Solberg E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 +2:22.9

1 COMENTARIO

  1. […] Loeb no pudo mantener el gran ritmo demostrado en la jornada del viernes. “Ahora la diferencia es mayor“, admitió el galo. “Lo hemos intentado pero Ogier se ha dado cuenta y ha cambiado neumáticos en el último momento. Era muy complicado conducir con slicks, era muy fácil cometer un error de pilotaje; pero estamos aquí. El que no arriesga no gana nada, que nadie nos descarte todavía para la etapa de mañana“. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí