Inicio WRC Rovanperä: victoria y liderazgo tras Suecia

Rovanperä: victoria y liderazgo tras Suecia

Kalle Rovanperä dio una magistral lección de cómo conseguir un triunfo a pesar de las dificultades del terreno. Durate todo el Rally de Suecia los tramos estuvieron llenos de nieve y hielo, unos elementos que no todos los participantes supieron gestionar de la mejor forma.

Su victoria fue incontestable con un control absoluto de la situación en especial a lo largo de la última jornada. Rovanperä lidera el mundial con 14 puntos de ventaja después de disputarse apenas la segunda prueba de 13 previstas para el Mundial WRC 2022.

Una nueva victoria en su palmarés

El finlandés consiguió el tercer éxito de su carrera deportiva por 22,0 segundos de margen, después de que su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, se estrellara en un banco de nieve en la última mañana.

Evans estaba luchando por superar una penalización de 10 segundos impuesta el sábado por la noche cuando se estrelló, la parte delantera de su Toyota quedó ostensiblemente dañada para poder continuar.

Tras el incidente tan sólo Thierry Neuville y Esapekka Lappi seguían en la lucha por el podio final; pero Kalle Rovanperä mantenía un buen “colchón” de segundos sobre ellos que le era más que suficiente para levantar el pie del acelerador en los últimos tramos y no cometer errores.

Da la casualidad de que el padre de Kalle, Harry, también fue ganador del Rally de Suecia, cuando era la única prueba invernal puntuable para el WRC. Harry Rovanperä ganó en el año 2001 (cuando Kalle apenas contaba con 4 meses de edad) al volante de un Peugeot 206 World Rally Car oficial.

Cinco líderes distintos

Cinco pilotos diferentes lideraron durante una rápida y espectacular jornada de apertura del Rally de Suecia cerca de Umeå , una zona que le convertía en el más septentrional de la historia.

Kalle Rovanperä recuperó la iniciativa al principio de la segunda etapa, pero Evans le pisó los talones antes de su inoportuno abandono. Fue entonces cuando Thierry Neuville supo sacar provecho de su gran trabajo a lo largo de todo el fin de semana, y a pesar de un par de “sustos” y un error de notas pudo llevar a su Hyundai i20 N a la segunda posición final, manteniendo a raya los ataques de Esapekka Lappi que sería tercero.

Lappi, que volvía a formar parte de la alineación de Toyota Gazoo Racing tras tres años de ausencia, terminó a 8,6 segundos de Neuville para situar a la marca japonesa en el primer puesto del campeonato de constructores, con 24 puntos de ventaja sobre M-Sport Ford.

Takamoto Katsuta ha sido el tercero de los GR Yaris colocados entre los cuatro primeros, a 1 minuto y 48,8 segundos de distancia. Gus Greensmith se sobrepuso a una primera etapa problemática, en la que un viaje a la nieve y problemas con la caja de cambios le retrasaron, para terminar quinto con un Ford Puma.

Oliver Solberg estuvo en medio de la batalla por el liderato el primer día, pero los problemas de aceleración de su i20 N le hicieron perder tiempo el sábado y cayó al sexto puesto.

El Mundial WRC hace una pausa antes de volver al Rallye de Croacia del 21 al 24 de abril. La prueba de asfalto tiene su sede en la capital, Zagreb.

Kalle Rovanperä es el nuevo líder del mundial de pilotos.

Rovanperä en lo más alto tras 2 pruebas

La regularidad mostrada por Kalle Rovanperä en lo que llevamos de temporada (MonteCarlo y Suecia) le ha situado al frente del mundial de pilotos. El joven finlandés cuenta con un margen de 14 puntos sobre el segundo clasificado Thierry Neuville que escala posición gracias a la no presencia de Sébastien Loeb que era el líder provisional del Mundial de pilotos.

Seb ahora es tercero gracias a los 27 puntos sumados en MonteCarlo, y su compañero de equipo en M-Sport, el británico Gus Greensmith es cuarto con 20.

Sébastien Ogier (también ausente en Suecia) sigue con los 19 puntos obtenidos en la prueba monegasca que le sitúan en quinta posición por apenas un punto de margen sobre Takamoto Katsuta que es sexto y dos sobre Craig Breen que es séptimo.

Esapekka Lappi, Andreas Mikkelsen y Oliver Solberg, cierran las 10 primeras posiciones de este mundial de pilotos.

Artículo anterior323 – KiA Sportage
Artículo siguienteKIA EV6 nuevo Coche del Año 2022 en Europa
Periodista. Nacido en plena XX Edición de la Subida en cuesta a Montserrat estaba predestinado a ser un apasionado del motor.Más de 30 años dedicado a la Radio, TV, prensa escrita y ahora inmerso en la era digital.Defensa central (ya retirado) en los partidos amistosos de fútbol junto al irrepetible "Káiser" los jueves de Gran Premio en cualquier rincón del mundo.Tras "dejarse" la voz junto a Jesús Fraile en TVE y tener la fortuna de narrar ambos la primera victoria de Alonso en Hungría 2003, decidió que debía dedicarla durante años también al "doblaje".Desde 2014 PitLane para él es mucho más que un programa de motor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí